Imprimir

Medicina prehispánica

La medicina es una práctica milenaria en la humanidad, ya en el paleolítico –Hace unos 12000 años- el uso de ciertas hierbas para prevenir malestares y generar sensación de bienestar, era una actividad cotidiana en los seres humanos. Pero tal vez el periodo neolítico –hace unos 8500 años- es el periodo decisivo en la historia de la medicina. En este periodo se consolida la revolución agrícola, proceso que conllevó al sedentarismo por parte de los seres humanos y permitió que se afianzara el conocimiento del entorno. Con el pasar de los años, los humanos aprendieron a diferenciar una amplia gama de animales y plantas de comer y de uso medicinal.

 

Las hierbas medicinales que hoy en día usamos, son el cúmulo de miles de años de aprendizaje por parte de nuestras diferentes culturas indígenas, campesinas y raizales en general. Y los pueblos prehispánicos no son la excepción a esta regla. Nuestros pueblos poseían un amplio y diverso sistema de cuidado de las diferentes dolencias que les acongojaban.

Lo cierto es que la información que ha sobrevivido estos años, es poca. Pero algunos cronistas de indias lograron conservar registro de estas actividades. Dentro de las prácticas que existían se encontraban distintos tratamientos y formas de pago a los médicos, las cuales podían variar mucho de cultura en cultura.

Algunos tratamientos:

  • Los indígenas Caribes trataban las heridas de flechas envenenadas con fuego, agua de mar, dieta y cuarentena. Mientras que otras tribus usaban la ingestión de materiales fecales del mismo herido.
  • Los Mohanes del caribe, para expulsar espíritus malignos, usaban máscaras grotescas para asustarlos; además cubrían  al enfermo con pieles o plumas y con ayuda de instrumentos hacían ruidos agudos, muecas y gritos para así lograr espantar al espíritu.
  • El poder curativo del cacao fue bien conocido por las diferentes tribus indígenas, entre otros los caribes, usaban la manteca de cacao para tratar las heridas y para prevenir el envenenamiento por mordedura de serpientes, suministraban cacao en ayunas a los mordidos.
  • Los indígenas Guahibos para tratar las mordeduras de serpientes suministraban agua con raspadura de “Paloculebra”; para los dolores de muela, se tocaba la muela adolorida con una púa de raya;  la blenorragia y los cólicos se trataban con hierbas para infusiones.

Algunas formas de pago al médico:

  • Según la cultura indígena de la que se tratase, el médico recibía castigos y regalos de acuerdo al resultado del tratamiento, algunos ejemplos de ello son:
  • Para los indígenas Guayupes el médico era muy estimado, lo ayudaban en sus labranzas y le hacían regalos frecuentemente.
  • Los indígenas Pantagoras asesinaban al médico si es que el enfermo moría.
  • Los indígenas Catíos le pagaban al médico después de la curación del paciente, el pago podía ser uno o dos venados o un equivalente.
  • También existen evidencias de medicina preventiva por parte de las culturas indígenas del orinoco. Consumían “semillas de Otoba” como preventivo de niguas y realizaban empalizadas dentro del agua como protección contra los caimanes.
  • De esta forma se evidencian algunas de las costumbres medicinales de los pueblos prehispánicos, estas sin lugar a dudar debieron ser mucho más ricas pero con el paso de los años y los pocos registros históricos existentes, se han perdido grandes cúmulos de saberes y conocimiento indígena.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP