Agencia de Noticias UNAL
Imprimir

Tecnologías digitales del Estado para la inclusión: Oigo, siento y me comunico

Desde el Estado colombiano, se han creado diferentes tecnologías digitales encaminadas a la inclusión de poblaciones apartadas o personas con capacidades especiales. Aquí una breve reseña de Oigo, siento y me comunico.

Se trata de un programa de formación en el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos especializados para personas con limitación visual y alfabetización en lecto - escritura braille para videntes e invidentes. Emprendido por el Grupo de Investigación Discapacidad, Inclusión y Sociedad (GIDIS) de la maestría en discapacidad e inclusión social de la Universidad Nacional de Colombia, el programa ha sido implementado por la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BiblioRed) y extendido a otras bibliotecas del país.

Intenta construir una inclusión en doble vía, pues a través del programa y por medio del enlace de las bibliotecas, personas sin discapacidad han tenido una experiencia cercana sobre la situación de discapacidad, con lo que se logra una sensibilización. Para esto se han realizado talleres de braille, lenguaje de señas y teatro invisible, acceso y capacitación en tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras. La formación está orientada a maestros, cuidadores y familiares. De igual manera, se adelantan programas de capacitación en discapacidad a los trabajadores de las bibliotecas El Tintal, Virgilio Barco y Julio Mario Santo Domingo.