VOKARIBE
Imprimir

La voz del Caribe: VOKARIBE Radio

Las innovaciones en comunicación comunitaria se caaracterizan, entre otras razones, por la vocación de servicio a sus comunidades. Sin embargo, existen otras que van aún más allá, y logran construir colectivamente sus apuestas comunicativas. Ese es el caso de Vokaribe Radio.

Espacio web que conecta la radio local y comunitaria con diferentes escenarios y experiencias en el mundo. Su búsqueda constante por mantener vivo y renovado el quehacer radiofónico, enlazado con el fortalecimiento de procesos sociales, culturales y políticos locales, hacen de VOKARIBE Radio una de las experiencias más interesantes en el ámbito de la comunicación.

Emitiendo desde el suroccidente de Barranquilla, la emisora comunitaria encuentra su razón de ser en las comunidades multiculturales que interactúan en los barrios de Barranquilla. Además, la programación es producida por vecinos y vecinas de la ciudad, músicos y radialistas comunitarios -con o sin experiencia- que encuentran en la radio una alternativa para conectar, reconocer y visibilizar a varias comunidades del Caribe colombiano.

La misión de la emisora es "generar una cultura de la comunicación participativa, reflexiva, constructiva desde el escenario local en dialogo con lo global, con una programación radiofónica creativa, crítica y rica en contenidos que sirvan como instrumentos de construcción de referentes para un mejor vivir".

Dentro de sus búsquedas, VOKARIBE intenta visibilizar, conectar y ofrecer un espacio a los procesos de construcción y transformación social, circular discursos y simbologías emergidos de las dinámicas culturales locales, ser caja de resonancia de la música producida local y regionalmente en conexión con las músicas del mundo, darle voz a los niños y niñas para conocer comprender y dialogar con sus demandas e interpretaciones, alimentar desde los saberes de los abuelos y abuelas y que se conecten activamente con las dinámicas de construcción en marcha, animar la participación, acompañar los procesos de representatividad de los derechos de las minorías étnicas, sexuales y culturales, y conclusión, según sus propias palabras: “porque tenemos derecho a sonar, para propiciar diálogos en una sociedad que ha perdido la buena costumbre de la escucha y el respeto a la libre expresión”.

Así, asumiendo el reto de crear lecturas constructivas y creativas de lo que sucede en lo local y hacerlas visibles y sonoras por medio de la emisora, intentan en el día a día derrotar la discriminación que se Alberta en el imaginario colectivo que califica ciertas zonas de las ciudades como “marginales” generando y reproduciendo rechazos sociales colectivos basados en ideas de que éstas comunidades representan únicamente pobreza, violencia, drogas, crimen, caos, entre otras. Existe sin embargo una realidad invisibilizada por los medios de comunicación como los procesos y organizaciones sociales que trabajan día a día por el derecho a vivir con dignidad, a mejorar el entorno, a abrir escenarios de interacción con esa ciudad ocultada; esa es precisamente la misión asumida con entereza por VOKARIBE Radio.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP