Imprimir

Accesibilidad Digital

Accesibilidad Digital es un proyecto creado para que las personas en situación de discapacidad puedan acceder a la tecnología a través de soluciones de bajo costo.

Felipe Betancur, director y creador de la Fundación todos podemos ayudar, es quién concibió Accesibilidad Digital, un proyecto que implica la capacitación en salas de sistemas públicas para que todos puedan acceder a esta herramienta, la creación de plataformas de software y la emprendimiento de tecnologías de apoyo.

Para esto, crean herramientas que permiten a las personas en condición de discapacidad acceder a la tecnología, por medio de soluciones de bajo costo, y aún más, con elementos que se pueden encontrar en sus propias casas. Formación a formadores es la metodología que usas y a través de ella, se logra darle acceso a las personas discapacitadas a las TIC de manera costo eficiente: con cucharas, sillas, vara y otros utensilios, Betancur ha logrado crear dispositivos de muy bajo costo que le abren la puerta de la tecnología a estas personas que usualmente no tendrían acceso a ella.

En compañía de su equipo visitan municipios, entidades e instituciones para diseñar y enseñar cómo usar los dispositivos. Su objetivo principal es empoderar a las comunidades a través del conocimiento. Así, han logrado, por ejemplo, que una persona cuadripléjica usara un computador o que personas con amputaciones superiores usaran una tablet.

La iniciativa, además de ser un ejemplo de innovación social, se preocupa porque las comunidades desarrollen por sí mismas sus propias herramientas, generando a la par un empoderamiento y apropiación social y tecnológica. Por esa razón, han ganado varios reconocimientos como: la condecoración Orquídea Concejo de Medellín Merito Tecnológico, Ganadores de Antójate de Antioquia 2011, Moción de reconocimiento para la Fundación Todos Podemos Ayudar por su programa de Accesibilidad Digital, Condecoración alcaldía Envigado, Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador, condecoración “Don Juan del Corral” Grado Plata, y ganadores 10 Convocatoria Ideas de Negocio.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP