Imprimir

Bachillerato por Radio: Un camino para democratizar la educación en Colombia

En cabeza del Servicio de Capacitación Popular y la Radiodifusora Nacional, entre 1966 y 2004, se creó Bachillerato por Radio, una de las más relevantes innovaciones donde se encuentran la comunicación y la educación.

Bachillerato por Radio fue una iniciativa originada en el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), como desarrollo de una oficina llamada Fondo de Capacitación Popular.

El servicio de capacitación popular, asumió el programa de educación a distancia que contemplaba el uso de medios de comunicación como herramienta de divulgación. Transcurrían los comienzos de los setenta. Fue de este modo como se dio inicio al uso de un tercer canal, conocido como canal educativo y cultural; que fue en el antecesor de la llamada Señal Colombia. La cobertura televisiva no era amplia, por lo que la radio cumplió un papel fundamental en la divulgación de los programas. Ella, al poder estar presente en zonas apartadas del país, hizo que más personas pudieran acceder a la educación con estos programas.

Se desarrollaron programas de primero a sexto de bachillerato (sexto a undécimo en la actualidad) en diferentes áreas del conocimiento (matemáticas, ciencias naturales, ciencias humanas, idiomas, entre otras) que fueron la base de trabajo para educadores y locutores. Las historias recuerdan cómo fue posible educar jóvenes y adultos a lo largo de la geografía nacional. Prácticamente, no hubo departamento de la geografía nacional (inclusive cuanto se les conoció como intendencias, comisarías y territorios nacionales) que no tuviera cubrimiento de este programa.

Pudo ser este un programa sin par en el continente. Fue consultado y referenciado por oficinas educativas de América Latina y el Caribe por medio de varias visitas y asesorías. Con él se formaron personas de distintos lugares del país que a través de las lecciones, los materiales de consulta y las clases, accedieron al conocimiento.

Se presentó, entonces, como una estrategia para unir y comunicar a la Nación, contribuir a la educación del pueblo y facilitar la comunicación entre gobernantes y gobernados. De allí que sus realizadores y protagonistas fueran funcionarios públicos y personajes de reconocida formación cultural. Con el nacimiento de la Radiodifusora Nacional de Colombia (1940), estas emisiones dejan de hacerse, para ser retomadas bajo el gobierno de Carlos Lleras como un programa que ya en la década de setenta se hace efectivo. El bachillerato por radio fue además una estrategia de ampliación de la cobertura educativa, en un país que tenía una tasa de analfabetismo del 30% hacia los años sesenta, y que debía salir de este rezago.

Bachillerato por Radio, que educó a generaciones de colombianos. Porque por sus estudios pasaron intelectuales y personalidades tan importantes de la vida cultural, como el joven Álvaro Mutis, que durante un tiempo trabajó como locutor; Hernando Pulido Téllez y Germán Arciniegas, que dieron conferencias de arte, música y literatura; al igual Otto y León de Greiff. En poco menos de un siglo, la Radiodifusora Nacional le hizo honor a su memorable mote: se hizo la fama de tener los mejores locutores del país y es considerada “la madre de la televisión en Colombia”.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP