TECNOAYUDAS
Imprimir

Kit de inclusión digital TECNOAYUDAS

En Colombia, muchas organizaciones han encaminado sus esfuerzos a construir herramientas que permitan el acceso a la tecnología por parte de la población en situación de discapacidad. Una de ellas es el Kit de Inclusión Digital TECNOAYUDAS, creado por Discapacidad Colombia. Una innovación para la comunicación hecha en nuestro país.

La organización Discapacidad Colombia nace de un proceso de investigación de varios años acerca de la discapacidad en el país, que entre otras, arrojó como resultado que toda la información y los recursos de los que se dispone se encuentran dispersos. En medio de ese camino, se encontraron con personas en situación de discapacidad, terapeutas, docentes, padres de familia, centros de rehabilitación, universidades, ONGs y asociaciones que venían trabajando en procura del mejoramiento de la calidad de vida de esta población, pero sin un punto de convergencia común, pues hasta el momento no existía un ente que se encargara de recolectar, organizar y socializar tales recursos, lo que hace vez imposibilita la transmisión de conocimiento y experiencia. En consecuencia, la organización crea un servicio documental informatizado de acceso a través de internet que logre centralizar y difundir información sobre discapacidad en Colombia con el propósito de orientar y apoyar a la población afectada y a quienes trabajan en torno a la temática.

De todo este proceso surge el Kit de Inclusión Digital de Tecnoayudas: Un conjunto de herramientas y capacitación para la inclusión digital. Está compuesto por dispositivos para acceder al computador (mouse, teclado y pulsador) y cuenta también con un kit de accesibilidad para bibliotecas que implementa otros elementos para el acceso a la lectura. Esto a su vez, viene acompañado de un software con programas especializados en diferentes tipos de discapacidad, para el cual se ofrece un proceso de capacitación en el uso de herramientas y en la atención apropiada para los usuarios con discapacidad.
El kit está instalado en más de 100 lugares y permite que la población en situación de discapacidad haga uso de las aulas digitales de instituciones educativas, telecentros y bibliotecas. Cuentan también con aplicativos de apoyo para problemas visuales, software para el manejo del computador con la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo, teclados con problemas de motricidad fina, teclados para personas con baja visión, software de comunicación para dificultades de habla y aplicativos de apoyo con personas con necesidades educativas especiales.

El kit de inclusión de Tecnoayudas es el único proyecto colombiano y uno de los cuatro latinoamericanos seleccionado en la categoría de prácticas innovadoras.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP