Imprimir

Proyecto editorial sobre la Depresión Momposina: innovando en publicaciones científicas para público infantil con limitaciones visuales

El proyecto editorial sobre la Depresión Momposina del ICANH es una invitación a descubrir este hallazgo arqueológico a través de sentidos diferentes a la vista.

“Según Tomas, el color amarillo sabe a mostaza, pero es suave como las plumas de los pollitos”. Así comienza El libro negro de los colores de Menena Cottin y Rosana Faría. Tomás no puede ver los colores con los ojos, pero sí con los otros sentidos. “Todos los colores le gustan a Tomás, porque los oye, los huele, los toca y los saborea”. El libro negro es una invitación a descubrir los colores usando sentidos diferentes a la vista y a aprender el alfabeto Braille. Las ilustraciones están en relieve, produciendo diferentes texturas, para que los lectores puedan sentirlas con los dedos. Es una propuesta editorial muy llamativa para niños, personas con limitaciones visuales y público en general.

Actualmente el área de publicaciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, tomando como referente El libro negro, está desarrollando un proyecto editorial sobre el hallazgo arqueológico de la Depresión Momposina dirigido principalmente a un público infantil con limitaciones visuales. Hablamos con Nicolás Jiménez, responsable del área de publicaciones, que a este respecto nos cuenta:

Hacia mediados del 2014, de la mano del director del Grupo de Arqueología el profesor Fernando Montejo, estamos buscando la manera de comunicarle a todo público la existencia de un yacimiento arqueológico en el país que tiene más de medio millón de hectáreas de extensión. Por supuesto, esto va de la mano de una serie de informes y otro tipo de publicaciones mucho más técnicas y académicas; pero también queremos llegar a un público más amplio.

En la búsqueda de alternativas para transmitir la investigación, pero sobre todo para lograr un impacto fuerte en el público, decidimos realizar una publicación infantil. El ICANH tiene ya una colección para público infantil. Allí hemos desarrollado tres proyectos editoriales sobre parques arqueológicos: el de Tierradentro, el Teyuna-Ciudad Perdida y el de San Agustín. Pero en el desarrollo del proyecto editorial sobre la Depresión Momposina nos preguntamos: ¿cómo hacemos para hacer avanzar el proyecto de manera interesante?

Y entonces vino la idea de atender a un tipo muy especial de comunidad que es niños con limitaciones visuales, y empezamos a buscar referentes, recursos técnicos; pensando no sólo cómo generar textos para niños que ya es complejo, sino cómo generar un tipo de ilustración. Gracias a una recomendación de David Alvarado, el librero del Instituto, logramos localizar un excelente referente: El libro negro de los colores. Este no es un libro nuestro pero hace del concepto editorial que queremos seguir. En él, está la transcripción Braille y a contra página tenemos una ilustración; una ilustración no solo llamativa y bonita sino que además por el tipo de tinta y la técnica que se utilizó para imprimir se siente la textura.

El punto de El libro negro es describir un arcoíris a un niño con limitaciones visuales. Y el punto del libro que estamos haciendo ahora, en el proyecto editorial que empezamos a trabajar y a concebir de la mano del Grupo de Arqueología es cómo contarle a un niño con limitaciones visuales que existe un yacimiento arqueológico de poco más de medio millón de hectáreas, que tiene 3000 años de antigüedad, que ha venido trabajándose durante años desde el Instituto, y sobre el que estamos haciendo exploraciones todavía hoy en día. (Entrevista a Nicolás Jiménez, editada)

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia cuenta con una oficina de publicaciones, en la cual se desarrollan proyectos editoriales en temas de antropología social, arqueología, patrimonio, lingüística aborigen, historia colonial, historia republicana, entre otros. Se pretende llegar a un amplio público, entre académicos, sectores sociales, entidades gubernamentales y de formación, y como vimos también a un público infantil y juvenil. La importancia de esta labor radica en la necesidad de comunicar resultados de investigaciones, divulgar el quehacer científico, generar vínculos académicos y sociales, estimular debates y aportar insumos para la construcción de políticas públicas.

Fuentes:

  • Entrevista a Nicolás Jiménez, responsable área de publicaciones del Instituto Colombia de Antropología e Historia.
  • Cottin, Menena & Rosana Faría. El libro negro de los colores. México: Ediciones Tecolote.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP