Imprimir

PROFAMILIA

En los años 60, el Dr. Fernando Tamayo fundó PROFAMILA, entidad insigne en Colombia en temas de salud sexual y reproductiva.

Profamilia es la institución encargada del cubrimiento de la cuarta parte de los servicios de planificación familiar en Colombia. La planificación familiar es un tema que se ha hecho cada vez más popular; incluso la Ley General de Educación (155 de 94) contempla impartir la educación sexual en los colegios.

Sin embargo esto no siempre ha sido así. En la década del 60 tuvo lugar una de las revoluciones más controversiales en la historia, esta fue la popularización de la píldora anticonceptivas, porque significaba dar a la mujer control sobre su fertilidad y al mismo tiempo sobre su sexualidad. Cabe resaltar que si bien la píldora se venía desarrollando en el mundo desde los años 30, hasta 1960 se aprueba su comercialización en Colombia.

A mediados de los años 60 el Dr. Fernando Tamayo Ogliastri, Ginecólogo, decidió dedicarse a impulsar la planificación familiar en el país. Es necesario considerar que para ese momento Colombia tenía altos índices de mortalidad materno infantil, buena parte de ella derivada de una mala atención durante la gestación y el parto, así como de abortos clandestinos. Además, en promedio cada mujer tenía 7 hijos, cifra que ha disminuido consistentemente a partir de entonces llegando a 3 hijos por cada mujer en 1990 y para el 2001 el DANE estimó 2,4 hijos por cada mujer.

La disminución en el número de hijos por cada mujer se traduce en una mejor calidad de vida para las familias así como en una reducción en los riesgos propios del embarazo y el parto. Esos riesgos fueron la motivación del Dr. Tamayo quien empezó atendiendo en su consulta a mujeres de bajos ingresos a solicitud de pacientes de su consulta regular. Allí encontró que la mayoría de estas mujeres no contaban con la información necesaria para decidir sobre su salud sexual y reproductiva. En 1965 fundó la Asociación Pro Bienestar de la Familia Colombiana, PROFAMILIA que hoy cuenta con sedes en 29 ciudades. En Profamilia se realizó la primera vasectomía del país, se promovió el uso del Dispositivo Intrauterino y en 1976 llevó a cabo el primer Programa Móvil Quirúrgico que permitió ofrecer este servicio a lugares apartados para cubrir una población mayor.

El Dr. Tamayo fue ganador del premio Mejores Líderes 2012 por su compromiso en la defensa de los derechos individuales en salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres en Colombia.

Fuentes:

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP