Imprimir

MICROQUERÁTOMO

El microquerátomo, desarrollado en Colombia, es el instrumento utilizado para tallar la córnea y corregir los defectos refractivos que alteran la visión.

Desde hace años a nivel mundial se han desarrollado técnicas quirúrgicas para corregir defectos de visión. La finalidad de estas cirugías es permitir a las personas vivir más cómodamente sin depender de las gafas o lentes de contacto de uso permanente.

La hipermetropía y la miopía son enfermedades del ojo en las que la luz no llega a la retina; para corregirlas se utilizan técnicas quirúrgicas que permiten modificar la forma de la córnea y con ello el curso de la luz al interior del ojo. Una de las técnicas más utilizadas a nivel mundial es la que se conoce como LASIK, en inglés: Laser-Assisted in Situ Keratomileusis. Esta cirugía se reconoce por ser muy segura y fácilmente reproducible, así como por los buenos resultados obtenidos. El instrumento quirúrgico fundamental para el LASIK es el microquerátomo, desarrollado en Colombia en 1963 por el Dr. José Ignacio Barraquer Moner, con colaboración del Dr. Francisco Barraquer Coll y el Dr. Francisco Vidaller.

El Dr. Barraquer nació y se formó en España. En 1954 se trasladó a Colombia en donde realizó numerosas publicaciones, desarrolló técnicas quirúrgicas e inventó cerca de 40 instrumentos que han contribuido al desarrollo de la oftalmología en el mundo. Es considerado el padre de la Cirugía Refractiva Moderna; fue él quien introdujo en 1949 el término “Queratoplastia Refractiva” usado actualmente en la literatura médica. Entre sus inventos se cuentan el microscopio quirúrgico, el queratómetro, el microquerátomo, el tornocrioesferador o el criotorno automático computarizado; instrumentos de gran precisión que permiten hoy en día a los oftalmólogos tallar estructuras del ojo como la córnea, para corregir los defectos de refracción de un paciente y mejorar así su visión.

El microquerátomo fue inventado utilizando el principio de funcionamiento del cepillo de carpintería. El microquerátomo permite tallar la córnea para corregir los defectos refractivos que alteran la visión; se puede tallar la propia córnea del paciente mediante la técnica de auto injertos, o bien la córnea de un donante de órganos para realizar un transplante. Si bien este instrumento ha sido modificado y modernizado, sigue utilizándose como fue concebido.

Fuentes:

  • http://www.barraquer.com.co/index.php/contenido/2
  • http://www.institutobarraquer.com/iba/_sources/desarrollo_laminar.html
  • http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD007112

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP