Imprimir

LISTENMEE: GAFAS QUE AYUDAN A CAMINAR A PACIENTES DE PARKINSON

Un diseñador industrial y dos neurólogos colombianos crearon un dispositivo portátil que ayuda al control de movimientos y al desplazamiento de pacientes con Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo con más frecuencia en el mundo, después del Alzheimer. Es una enfermedad crónica que aparece generalmente después de los 60 años de edad. Su carácter degenerativo implica que quien la padece pierde progresivamente facultades y empeora con el tiempo. El Dr. James Parkinson fue el primero en hablar de ella y por eso se le conoce como enfermedad de Parkinson. Inicialmente el Dr. Parkinson la nombró “parálisis agitante”, describiendo su principal característica que consiste en la alteración del movimiento dada por la dificultad para iniciar la marcha seguida por marcha insegura con pasos cortos y rápidos sin poder levantar completamente los pies, arrastrándolos e inclinándose hacia adelante con pérdida del centro de equilibrio. Todo ello hace que el paciente sea más susceptible de sufrir caídas o accidentes, afectando además su calidad de vida.

Desde que se describió la enfermedad en 1817, se han realizado numerosos estudios para entender su origen y brindarle herramientas a quienes la padecen para mejorar su calidad de vida y seguridad al momento de desplazarse. Algunos de esos estudios afirmaban que los estímulos sonoros facilitaban el movimiento voluntario a los pacientes de Parkinson.

El diseñador industrial Carlos Andrés Escalante y los neurólogos William Ómar Contreras y Jairo Alberto Espinosa unieron esfuerzos y trabajaron cerca de 2 años hasta lanzar en 2011 unas gafas con audífonos incorporados que utilizan elementos de tecnología de uso diario que permiten a los pacientes con Parkinson controlar sus síntomas y tener una marcha más segura. Los inventores aseguran que todo comenzó en una fiesta en la que vieron a un paciente bailar al ritmo de la música a pesar del Parkinson, moviéndose con mayor facilidad bajo el influjo del sonido que en silencio. A partir de esta observación revisaron la teoría encontrando estudios que sustentaban su hipótesis de que ciertos sonidos ayudaban a los pacientes de Parkinson a controlar mejor sus movimientos y de allí surgió la idea de desarrollar un dispositivo externo que proporcionara los estímulos indicados a cada paciente.

Las gafas LISTENMEE traen incorporada una cámara de video y fotográfica, MP3 que reproduce sonidos específicos, bluetooth y control remoto para reproducir los sonidos. Hay un prototipo que aún no se ha comercializado que trae también GPS, acelerómetro, metrómetro y software. Además se cuenta con aplicaciones para descargar en dispositivos móviles inteligentes que facilitan su uso. Esta combinación de accesorios logra calcular la distancia al piso, la distancia a recorrer, el tamaño de los pasos y genera una señal sonora específica que, al ser escuchada por el paciente, activa la zona motora del cerebro. Lo que se ha encontrado es que hay conexiones cerebrales entre las zonas temporales del cerebro y áreas motoras frontales que se activan con el sonido; de esta forma un estímulo sonoro permite una activación motora. Las gafas incluyen cerca de 100 sonidos específicos y la posibilidad de recoger datos que luego son analizados por el médico tratante para reprogramar de manera personalizada los estímulos sonoros que recibirá su paciente de acuerdo a la respuesta observada.

Este invento recibió en 2013 el premio Blue Ribbon de la MovementDisordersAssociation (Asociación de Desórdenes del Movimiento) otorgado en Sidney-Australia. Estas gafas son consideradas un gran aporte al ser el primer dispositivo portátil que podría utilizarse de manera masiva para mejorar la calidad de vida y seguridad de los pacientes con Enfermedad de Parkinson.

Fuentes:

  • http://salud.univalle.edu.co/comunicandosalud/wp-content/uploads/2014/09/24.09.2014-Colombianos-crean-gafas-para-el-p%C3%A1rkinson-p%C3%A1g-13.pdf
  • http://www.hispanovision.de/news/article/el-dr-william-omar-contreras-lopez-y-su-equipo-obtienen-reconocimiento-por-investigaciones-en-parki/
  • http://diasporacolombia.org/
  • http://www.brainmee.com/espa%C3%B1ol-portada/informacion-productos/listenmee/

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP