Imprimir

Sensor de metanol para bebidas alcohólicas adulteradas

El Grupo de Investigación de Sistemas Partículados de la Universidad de los Andes, construye un sensor de metanol para detectar bebidas alcohólicas adulteradas.

El consumo de metanol es un problema de salud pública debido a su alta toxicidad, que genera acidosis metabólica e incluso ceguera. Con el propósito de combatir los riesgos de los licores adulterados, el Grupo de Investigación de Sistemas Particulados de la Universidad de los Andes, viene adelantando una investigación para la construcción de un micro-sensor inalámbrico pasivo, diseñado para detectar pequeñas cantidades de metanol en bebidas alcohólicas.

Este sensor consiste en un inductor planar en serie, con un condensador inter-digitado que cambia su capacidad con la constante dieléctrica de la solución. Una antena se utiliza para obtener lecturas de impedancia y frecuencias de resonancia como función de la cantidad de metanol en la solución. Los resultados obtenidos son promisorios y muestran la posibilidad de detectar concentraciones del orden de 1000 ppm (partículas por millón) en una bebida típica con 40% en volumen de Etanol.

En la actualidad, hay una gran variedad de técnicas para detectar diferentes tipos de compuestos o sustancias en diferentes áreas de interés, tales como la vigilancia al medio ambiente y la contaminación, la salud y la medicina, la industria, entre otros. Estas técnicas tienen una sensibilidad significativa para aplicaciones específicas, pero el mayor inconveniente que tienen en la actualidad, es que no son fáciles de realizar en campo, ya que los equipos requeridos tienen un alto costo, su tamaño no es práctico para el transporte y, en general se requiere de personal especializado para realizar las pruebas. Esta investigación evalúa la implementación de diferentes tecnologías de impresión y material de bajo costo como papel para aplicaciones de detección y la evaluación de diversos materiales alternativos.

En este trabajo, se propone la arquitectura convencional de un sensor, que puede fabricarse con polímeros conductores sobre papel convencional y se compara su desempeño frente a sensores estándar implementados con técnicas de micro-fabricación electrónica. Por otra parte, este trabajo también analiza los diferentes retos de las técnicas de impresión, sus limitaciones y potencialidades, con el propósito de de satisfacer los campos electrónicos y de aplicaciones en el desarrollo de sensores.

El dispositivo ha sido concebido con el objetivo de identificar bebidas alcohólicas adulteradas, sin embargo, es posible extender su aplicación para la identificación del vencimiento de alimentos, cosméticos, productos de belleza o evaluación de atmósferas potencialmente peligrosas como las encontradas en minas.

Fuente: Walter J. Rosas., DESIGN AND EVALUATION OF A - “LAB-ON-PAPER” SENSING PLATFORMS BASED ON CONDUCTIVE POLYMERS

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP