Imprimir

Seguridad Alimentaria – Fundación Mima

La Fundación Mima promueve programas dirigidos a enseñar nuevas tecnologías para el manejo de residuos sólidos, del agua y la siembra en los espacios libres del hogar.

El proyecto de Seguridad Alimentaria, adelantado por la Fundación MIMA, ha sido concebido para generar un impacto social, ambiental y económico, que involucre de forma activa y digna a las familias vulnerables a un nuevo entorno de vida, promoviendo en estas familias la cultura campesina y generando confianza en ellos mismos a través de soluciones para su desarrollo no económico y personal.

Promueve una cultura ciudadana que respeta todos los recursos naturales que tenemos a disposición tales como la tierra, el aire y el agua, suscita a la convivencia pacífica y el respeto por quienes nos rodean, permitiendo a la comunidad generar procesos productivos de economía solidaria y construcción del tejido social.

Se utiliza una pedagogía que permite una “Biotransformación Urbana” que hace referencia al cambio físico y conceptual de sus propios hogares, enseñando nuevas tecnologías para el manejo de residuos sólidos, el agua y la siembra en los espacios libres del hogar. Algunos componentes estructurales del programa son:

Ambiental:

  • Manejo Integrado de Residuos Sólidos: De acuerdo a estudios realizados se considera que el 80% de los residuos sólidos generados son orgánicos, razón por la cual se busca la transformación de estos por medio de la lombricultura, generando un abono de alta calidad que servirá como fertilizante de los cultivos y adicionalmente también se podrá comercializar.
  • Uso Eficiente del Agua: Incentiva a la captación de agua lluvia y que esta sea aprovechada al máximo en las actividades de cada hogar.
  • Producción de Oxígeno y captura de C02: Se estimula el cultivo masivo de especies vegetales para el consumo
  • Mejoramiento del Paisaje: Hacer de nuestro hogar espacios verdes que contribuyan al arte ambiental y visual.

Seguridad Alimentaria:

  • Producción (Oferta) y variedad: Contar con variedad de alimentos que aveces no llegan a estas zonas o su calidad no es la mejor.
  • Soberanía Alimentaria: Permite que las familias cuenten con productos sin químicos, de excelente calidad y asequibles a su economía.
  • Nutrición: Con este programa se incentiva una alimentación equilibrada y sana.

Salud y Saneamiento básico:

  • Promoción de hábitos de vida saludable.
  • Rescate ancestral del uso de plantas medicinales, como alternativa para la prevención y tratamiento de enfermedades.
  • Campañas de higiene para la manipulación de alimentos y evitar enfermedades digestivas.
  • Monitoreo y seguimiento alimentario y nutricional.

Asociatividad y Emprendimiento:

  • Fortalecimiento y organización de grupos en constante formación de agricultura urbana.
  • Promoción para la conformación de procesos asociativos productores de agricultura urbana en la comunidad.

El programa construido y desarrollado por la Fundación MIMA, se implementa actualmente en la ciudad de Cúcuta, cubriendo a 447 familias de los estratos 0, 1 y 2 en 42 Barrios de las comunas 6, 7 y 8. Así mismo el programa se implementó en La Gloria – Cesar, cubriendo 150 familias vulnerables en los corregimientos de la Mata y Ayacucho.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP