Martha Cecilia Gómez y el primer gato salvaje clonado.  Colarte
Imprimir

Mujeres haciendo ciencia: Martha Gómez y el primer gato salvaje clonado

Los seres humanos hemos modificado el medio ambiente a tal punto que hemos conllevado de forma directa o indirecta a la desaparición de diferentes especies de plantas, animales y diferentes ecosistemas.

El gato salvaje africano o gato del desierto (Felis silvestris lybica), es territorial y suele convivir en grupos de un macho y pocas hembras. Se trata del primer gato domesticado por los antiguos egipcios, hace al menos 4.000 años. Este gato se caracteriza por presentar hábitos nocturnos, a veces también en días nublados, mientras que en el día se refugia entre los arbustos. Cuando se siente amenazado se le eriza el pelo para aparentar mayor tamaño. Caza a sus presas, ratas, ratones y otros mamíferos pequeños y en ocasiones pájaros, reptiles, anfibios e insectos, acercándose sigilosamente y ataca cuando se encuentra a un metro de distancia. Estos gatos salvajes han disminuido en número por la caza no controlada y la disminución de su hábitat por el aumento de la agricultura.

Diferentes grupos conservacionistas, han desarrollado diferentes estrategias para proteger a las especies vulnerables. Una moderna estrategia empleada es la clonación, es decir, producir un animal idéntico a partir del material genético de otro. Un ejemplo de clonación natural, son los gemelos idénticos; la naturaleza los ha clonado. Sin embargo, la clonación artificial (controlada en un laboratorio), fue lograda hace poco tiempo en mamíferos por científicos del instituto Roslin de Escocia.

El primer mamífero clonado nació el 5 de julio de 1996, luego de 277 fusiones celulares y el desarrollo de 29 embriones implantados en 13 madres de alquiler del cual, solo 1 embarazo llegó a término. Así lograron clonar el primer mamífero a partir de una célula adulta ¨la oveja Dolly¨. Dolly no vivió mucho tiempo, pues la aquejaban enfermedades que se generan en ovejas viejas, esto debido a que se empleó material genético de una oveja que tenía 6 años, es decir, Dolly a pesar de su corta edad ya era adulta.

La ciencia de la clonación tiene diferentes usos. En el caso de la clonación de mamíferos, se usan células embrionarias para usar órganos de cerdos y trasplantarlos a humanos, para producir drogas en la leche de animales de granja mediante el uso de transgénicos y para la reproducción de animales con alto valor genético para la ganadería.

La doctora colombiana Martha Cecilia Gómez, es considerada una autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica, mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes (africanos) que estaban en vía de extensión. Ella y su equipo buscan salvar hoy a otras especies de felinos salvajes en peligro de extinción, como las de gatos de patas negras, gatos del desierto y gatos pescadores, entre otros. La clonación es muy importante en la carrera contra la extinción de animales que no podrían reproducirse en otra forma natural.

La doctora Martha Gómez, nació en Pereira, pero sus padres son tolimenses, y creció en la ciudad de Bogotá. Estudió medicina veterinaria en la Universidad de la Salle y aunque trabajó en Colombia, aquí no logró poner en la ciencia de la clonación. En 1994 se hizo merecedora de una beca para estudiar en la Universidad de Sidney en Australia. Años después se vinculó al Audubon Nature Institute, localizado en Nueva Orleans Estados Unidos. Este instituto se dedica al estudio de la biología reproductiva y el comportamiento y a desarrollar métodos innovadores para fomentar la reproducción de las especies y para aumentar los conocimientos básicos y mejorar la gestión y la conservación genética de especies animales raras.

Actualmente Martha Gómez se desempeña como científica de planta del Audubon Nature Center for Research of Endangered Species. Fue Profesora Asociada del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, investigadora del South Australian Research and Development Institute, asesora del programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y asesora de embriólogia del programa Nacional de Ciencia y tecnología de Colombia.

Adicionalmente a su brillante tarea científica, la Doctora Martha Gómez continúa con el entrenamiento de estudiantes de doctorado y post-doctorado, entre los cuales hay varios colombianos, con su equipo científicos se ha dedicado a dos áreas de investigación: la producción de células madre derivadas de embriones de gato doméstico y la producción de gatos clonados transgénicos que lleven en su ADN un gen humano.

Durante su postdoctorado en el Audubon Institute, aplicó la técnica que había utilizado durante su doctorado, la “Inyección espermática intracitoplasmática” (ICSI) en el gato doméstico como modelo para la preservación de felinos en vía de extinción. Tanto los animales clonados como sus hijos están vivos y saludables. Adicionalmente, ha realizado estudios filogenéticos analizando el DNA mitocondrial (material genético heredado de la madre) del gato doméstico y también del gato salvaje africano, estableciendo que el gato doméstico evolucionó a partir del gato salvaje Africano, y por lo tanto, ambas especies son muy cercanas filogenéticamente (descendientes de un ancestro común).

Los estudios de la científica colombiana, han sido publicados en capítulos completos de varios libros de clonación, y en revistas especializadas de arbitraje internacional. Ella declara que su éxito internacional es fruto de la dedicación, el trabajo en equipo, y sobre todo, de la pasión que siente hacia su trabajo. яндекс

Referencias.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una____colombiana_que/una____colombiana_que.asp
  • http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/5-noticias/1831-martha-c-gomez-dvm-phd-la-colombiana-que-clono-el-primer-gato-salvaje-en-el-mundo.html
  • http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=16524

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP