Imprimir

CIMPA EN BARBOSA SANTANDER

Aguapanela con limón, limonada de panela, salsa de panela, ralladura de panela, panela en polvo… hay muchas combinaciones, muchas maneras de disfrutar este delicioso alimento. Veamos la historia de un Centro de Investigación en Colombia que se dedica exclusivamente a este tema en Santander.

Seguimos recorriendo las diferentes experiencias de CORPOICA a nivel nacional, así, emprendimos el viaje a Barbosa, Santander, a conocer una de las historias más significativas de innovación para el pequeño productor, esta es la sede CIMPA, El Centro de Investigación para el mejoramiento de la Industria Panelera. Arribamos a Barbosa, y a dos kilómetros del centro poblado se encuentra este centro de investigación, nos recibieron amablemente los investigadores Eugenio Kopp y Orlando Ildefonso Insuasti. Para iniciar nos contaron sobre los orígenes de este centro de investigación:

En el momento de la fundación el Cimpa se creó con un solo propósito, era hacer el mejoramiento de la agroindustria panelera a nivel del país ese fue uno de los principios por los cuales se fundó el Cimpa, en la hoya del río Suarez. Acá estamos hablando alrededor de una 40.000 hectáreas que están sembradas de caña y en ese momento pues empezó a tratar en varios frentes, por un lado era mirar cómo se podía combinar toda esa tecnología para la arreglar las condiciones de agronomía, porque los niveles de productividad eran bastantes bajos, los rendimientos no sobrepasaban las 50-60 o 70 toneladas de caña por hectárea con producciones también muy bajas de panela que no superaban el 8-9% de rendimiento en panela, entonces cuando se hablaba de esa producciones una de las cosas que se buscó fue ver ¿cómo se podía alcanzar un desarrollo a nivel de cultivo? Para mejorar esas condiciones de productividad, por otra parte era también mirar la parte de post producción que era un aspecto que necesitaba también investigarse que cómo era por ejemplo el manejo de la energía en las hornillas, el mejoramiento de las hornillas paneleras, el mejoramiento de los equipos de molienda, eran varias cosas en los cuales el Cimpa tuvo que enfrentar para tratar de desarrollar tecnologías y dar un mejoramiento a esta agroindustria. (…) Los recursos que propiciaron en ese momento fueron con el gobierno de Holanda a través de un fondo de financiación, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario Ica, en ese momento nació como convenio Cimpa.

Lo que inicialmente fue un convenio internacional con recursos de cooperación para la promoción de la industria panelera, trascendió y se convirtió en este centro de investigación que actualmente mantiene un lugar muy importante en el cultivo, procesamiento e industrialización de los derivados de la caña y la guayaba, como la panela. Han sido muchas las innovaciones desarrolladas por este centro de investigación, pero sobre todo, el nivel de acogida de estos inventos entre los agricultores de la región es muy significativo. El aporte más representativo desarrollado por este centro de investigación es el mejoramiento de toda la línea de producción de la panela, desde utilizar el 100% de los residuos del proceso productivo hasta el desarrollo de tecnología y maquinaria para cada una de las fases del ciclo.

Una de las innovaciones más importantes es la Cámara Ward, la cual optimizó el diseño de las calderas de cocción del jugo de caña, e integró el bagazo que sale de la molienda sin que fuese necesario que éste estuviera completamente seco, lo cual representa actividad productiva durante todos los meses del año. La cámara Ward está compuesta por una línea de producción de varias calderas que bajan de nivel a medida que se va purificando el jugo y una chimenea de similar altura. Mientras se recorre la región son visibles las chimeneas de la Cámara modelo Cimpa, lo cual demuestra la apropiación de esta innovación por los campesinos de la región.

Otras innovaciones desarrolladas por este Centro de Investigación se relacionan con la optimización de la variedad de caña de azúcar que se siembra la región, la selección y cuidado de nuevas semillas mejoradas, la organización de la línea de producción en la obtención de la panela, el diseño de nuevas calderas que aprovechan mejor el calor en la cocción de los jugos, y la incursión de un nuevo insumo como lo es la guayaba en la generación de novedosos productos. Finalmente, después de recorrer varios de los procesos productivos, nos encontramos con el producto listo para consumir: panela en bloque, panela en sabores y panela en polvo, la cual, gracias a un efecto de choque térmico, después de un intenso proceso de batido, se cristaliza y se convierte en el delicioso producto que nos acompaña en las frías jornadas de trabajo o en las intensas tardes calurosas de algunas regiones colombianas. Ninguna bebida es tan cotidiana y familiar, tan agradable al paladar, y tan oportuna para calentar o refrescar… ¡Larga vida para la panela!

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP