La Gaceta de Santa Fe Archivo Banco de la República
Imprimir

El periódico, una innovación que transformó nuestras formas de comunicación

La llegada del periódico a Colombia, ha sido una de las innovaciones más importantes para las ciencias de la comunicación. Aquí se encuentran algunos de sus momentos más significativos.

El surgimiento del periódico y el periodismo en Colombia, se remite al año 1785, cuando se publicaron por primera y única vez “Aviso del terremoto” y la “Gaceta de Santafé, dos textos surgidos de la mano de Manuel del Socorro Rodríguez, cubano de nacimiento quién se ganó, de manera paradójica, el titulo de padre del periodismo colombiano. Fue él quien fundó el primer periódico oficial de la capital y que fue considerado uno de los más importantes de América Latina: “El papel periódico de la ciudad de Santafé”.

Continuar leyendo

Agencia de Noticias UNAL
Imprimir

Tecnologías digitales del Estado para la inclusión: Oigo, siento y me comunico

Desde el Estado colombiano, se han creado diferentes tecnologías digitales encaminadas a la inclusión de poblaciones apartadas o personas con capacidades especiales. Aquí una breve reseña de Oigo, siento y me comunico.

Se trata de un programa de formación en el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos especializados para personas con limitación visual y alfabetización en lecto - escritura braille para videntes e invidentes. Emprendido por el Grupo de Investigación Discapacidad, Inclusión y Sociedad (GIDIS) de la maestría en discapacidad e inclusión social de la Universidad Nacional de Colombia, el programa ha sido implementado por la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BiblioRed) y extendido a otras bibliotecas del país.

Continuar leyendo

Nasa ACIN
Imprimir

Tejido de Comunicaciones NASA ACIN

Las innovaciones en comunicación comunitaria son amplias y diversas. Algunas de las experiencias más ricas en ésta materia la han adelantando las comunidades indígenas del Cauca. Aquí les contamos sobre el Tejido de Comunicaciones Nasa ACIN.

El Tejido de Comunicación es creado en el año 2005, a partir de las experiencias e iniciativas de comunicación que venían adelantándose en la zona y asumiendo el mandato indígena y popular. La ACIN se organiza en tejidos; así el de comunicación es sólo una de las 5 áreas de trabajo de la organización. Para su definición, en principio se intenta definir qué es el Tejido y cuál es su papel en la comunidad, entre tanto se da un acompañamiento en acciones del proceso. Luego, se crea el tejido por medio de la unificación de las áreas que lo llevan entre otras a la búsqueda de recursos de financiación. Cada Tejido cuenta con áreas y componentes de trabajo, centrados especialmente en la riqueza y fuerza de los saberes culturales, los sentidos comunitarios, los rituales y las expresiones que dan cuenta de la alegría que permite a los pueblos indígenas resistir al avasallamiento.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org