Caja Mágica de Sonido
Imprimir

La Caja Mágica de Sonido: La llegada de la radio a Colombia

La llegada de la radio a Colombia marcó un hito en la comunicación del país. Un compañero que hasta hoy hace parte de nuestra cotidianidad.

A partir de la década de 1920, la radio empezó un proceso de expansión acelerada alrededor del mundo. En América Latina, para 1930 Argentina y México contaban con grupos de radioaficionados que emitían series de noticias y canciones en las ciudades capitales. En estos países la radio logró el apoyo de los gobiernos que instalaron estaciones de radio para conseguir comunicación directa con los habitantes.

Continuar leyendo

Banco de la República de Colombia
Imprimir

Radio Sutatenza transformando la radio y la educación

Radio Sutatenza, nacida en 1947, fue una experiencia de innovación educativa orientada especialmente a adultos campesinos de Colombia, que logró hacer posible la educación en las poblaciones más lejanas del país.

Bajo la metodología de “Escuelas Radiofónicas”, monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, Radio Sutatenza funcionó durante 47 años. Usando la radiodifusión, el periodismo y diferentes metodologías de comunicación interpersonal y grupal para propiciar el conocimiento del alfabeto, el cálculo matemático básico, la salud individual y familiar, la prevención de enfermedades, el aprendizaje de técnicas de producción agropecuaria dirigidas al mejoramiento de la economía campesina y el desarrollo de valores, prácticas y comportamientos cívicos y religiosos aplicables a la organización familiar y la vida comunitaria, Radio Sutatenza creció y se expandió con el apoyo de párrocos rurales y autoridades civiles en el ámbito nacional, departamental y local.

Continuar leyendo

Radio Diversia
Imprimir

Radio Diversia: La diversidad se toma la radio

La radio en línea ha propiciado en ciertos niveles la democratización de la comunicación. Así, sectores cuyas voces no eran visibles, han ido construyendo sus propios espacios y posicionando temas de fundamental importancia en el país como la diversidad. Este es el caso de Radio Diversia, una innovación concebida por un chileno de y para Colombia.

La Fundación Radio Diversia es una organización no gubernamental cuyo objetivo es "la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las personas de los sectores LGBT, para contribuir a la superación de la exclusión, la discriminación y la desigualdad social de las personas con identidades de género diversas y estimular el ejercicio de su ciudadanía". Con énfasis en la participación social, el ejercicio de la ciudadanía e identidades de género diversas, trabaja a favor de la promoción y garantía de los derechos humanos en procura del "reconocimiento de condiciones que favorezcan la integralidad y la dignidad del ser humano, en condiciones de vida que favorezcan su desarrollo y la posibilidad de expresión y vivencias diversas".

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP