Imprimir

De su puño y letra. Polifonía para la memoria. Las voces de las víctimas del conflicto armado en Medellín

Un proyecto de escritura pública que posiciona la experiencia como mecanismo para la construcción de memoria a través de la palabra

Mi hijo mayor me decía Amandutis por cariño. Él comentaba que no se iba a andar para evitarme un sufrimiento, que si yo faltaba entones se iba a recorrer. Pero no nos imaginamos que él sí se iba para siempre, que no iba a regresar jamás. Las lágrimas asoman a mis ojos. No es fácil para mí traer todos estos recuerdos. Yo pienso y presiento que nunca voy a superar todo esto que me ha pasado. Yo sé que el tiempo ha sido muy generoso y una buena medicina para mis penas, que me ha amortiguado un poco el dolor, pero nada más.

Continuar leyendo

Jesús Abad Colorado
Imprimir

Jesús Abad Colorado: fotografía periodística y documental en zonas de conflicto

Una conversación con Jesús Abad Colorado.

Desde hace varios años la memoria se convirtió en una preocupación que se compenetró por completo con mi vida. Una sensación de impotencia y horror mezclada con un impulso por hacer y transformar. A veces sin saber qué pensar, otras sin saber qué sentir, otras sin saber cómo actuar. Inquieta porque unos eventos impactan más que otros, porque las voces se alzan frente a unas cosas pero se callan o las callan frente a otras. Contrariada por tanta indiferencia y olvido.

Continuar leyendo

Imprimir

“Plena ciudadanía”, participación política de mujeres y sistematización de sistematizaciones

Un ejemplo de la sistematización de experiencias: una metodología de investigación para la producción colectiva de conocmiento desde la práctica.

El Fondo para la Igualdad de Género FIG de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ACDI apoyó en los 90s 141 proyectos para la participación política de mujeres. En Colombia, esta apuesta se enmarca en las transformaciones y cambios del país establecidos por la Constitución de 1991, en donde se abren espacios para la inclusión del enfoque de género en la planeación del desarrollo, el avance en la definición de políticas públicas para las mujeres y el logro de desarrollos legislativos.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP