Imprimir

INVESTIGACIONES SOBRE LA TUBERCULOSIS

El Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética de la Universidad de Antioquia desarrolla desde 1983 investigaciones sobre la tuberculosis.

La vacuna contra la tuberculosis es aplicada a todo recién nacido y en la mayoría de las personas deja una cicatriz visible cerca del hombro izquierdo. Según la OMS, un tercio de la población mundial ha tenido contacto con el bacilo de la tuberculosis y por lo tanto puede ser portadora de él. Sin embargo, sólo el 10% de estas personas desarrolla la enfermedad, dando como resultado para el año 2013 un total de 8,6 millones de personas enfermas de tuberculosis en el mundo. La tuberculosis o TBC es una de las enfermedades más antiguas del mundo; incluso su vacuna es una de las primeras en desarrollarse en 1925 por Albert León, Charles Calmette y Camile Guérin. Aunque la vacuna ha sido de gran ayuda en el control de la TBC, tiene diferentes grados de efectividad dependiendo de condiciones como la edad y el tipo de tuberculosis. La OMS actualmente cuenta con un programa para reducir significativamente la carga de la enfermedad. Desafortunadamente, desde la aparición del VIH la tuberculosis ha ido en aumento, ello debido al gran impacto que tiene este virus sobre el sistema inmune de las personas afectadas haciéndolas más susceptibles de desarrollar la tuberculosis. Cabe aclarar que la tuberculosis es una enfermedad curable mediante antibióticos, con un tratamiento de larga duración.

Continuar leyendo

Imprimir

DETECTOR DE ÁCAROS

En la Universidad del Norte, desarrollaron un dispositivo para el control de ácaros productores de enfermedades alérgicas.

En 1967 los investigadores R. Voorhorst y F. Spieksm descubrieron que la causa de las alergias al polvo eran los ácaros. Se sabe que es imposible eliminar los ácaros en un 100% a menos que se esté a una altitud superior a los 5000 metros ya que la temperatura y la humedad relativa son los principales factores que influyen para su presencia.

Continuar leyendo

Imprimir

PROFAMILIA

En los años 60, el Dr. Fernando Tamayo fundó PROFAMILA, entidad insigne en Colombia en temas de salud sexual y reproductiva.

Profamilia es la institución encargada del cubrimiento de la cuarta parte de los servicios de planificación familiar en Colombia. La planificación familiar es un tema que se ha hecho cada vez más popular; incluso la Ley General de Educación (155 de 94) contempla impartir la educación sexual en los colegios.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP