Imprimir

Parteras en el Litoral Pacífico

En el Litoral Caucano se realizó la estrategia “Maternidad segura; un camino hacia un parto seguro y feliz” para complementar los saberes de las parteras tradicionales con la medicina occidental.

De acuerdo a los datos obtenidos por el DANE en el 2005, el 10,62% de la población censada en Colombia se reconoce como afrodescendiente. El Pacífico Colombiano corresponde a un poco más del 7% del territorio colombiano y está poblado mayoritariamente por afrocolombianos. Es una región afectada por la violencia y el narcotráfico, con índices de pobreza que superan los indicadores a nivel nacional, precariedad en servicios públicos, salud, educación, empleo y oportunidades en general.

Continuar leyendo

Imprimir

MEDICINA PREHISPÁNICA

Antes de la llegada de los españoles, los culturas prehispánicas poseían un complejo sistema del cuidado de la salud.

La medicina es una práctica milenaria para la humanidad, ya en el paleolítico –hace unos 12000 años- el uso de ciertas hierbas para prevenir malestares y generar sensaciones de bienestar era una actividad cotidiana en los seres humanos. Pero es tal vez el periodo neolítico –hace unos 8500 años- es el periodo decisivo en el historia de la medicina. En este periodo se consolida la revolución agrícola, proceso que conllevó al sedentarismo por parte de los seres humanos y permitió que se afianzara el conocimiento del entorno. Con el pasar de los años, los humanos aprendieron a diferenciar una amplia gama de animales y plantas de comer y de uso medicinal. Inclusive otras especies suelen consumir diferentes productos para prevenir intoxicaciones. Un ejemplo de esto son las Guacamayas; ellas se alimentan principalmente de frutos que tienen un pequeño grado de toxicidad y para evitar la intoxicación, consumen barro rico en minerales y sales que les permite anular el efecto tóxico de las plantas. Es así como la medicina se consolida como un impulso natural de preservación y gracias a la habilidad de los seres humanos para reconocer patrones, ha logrado llegar a los avanzados niveles de la actualidad.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP