Imprimir

Mujeres haciendo ciencia: Adriana Ocampo a la conquista del espacio

Desde los primeros trabajos de Julio Garavito, la astronomía y la geología planetaria, no presentaban investigadores colombianos tan destacados a nivel mundial como el caso de Adriana Ocampo Uria.

Desde tiempos antiguos, diferentes culturas del mundo, sintieron curiosidad por los grandes misterios que esconde el cielo. El descubrimiento de los cuerpos celestes y la correlación de su movimiento periódico con los diferentes fenómenos terrestres, -periodos de sequía y cultivo- permitieron establecer los calendarios tanto lunares como solares.

Continuar leyendo

Imprimir

Mujeres haciendo ciencia: Ana María Rey y el estudio de los átomos fríos

En la naturaleza los átomos siempre están en movimiento, estos son las estructuras básicas de la materia, presentes en todo lo que nos rodea y son tan pequeños que resulta muy difícil observarlos individualmente, aislados de otros átomos. Las características de su movimiento explican nuestras sensaciones de frío y calor. Más frío significa que los átomos se mueven menos. Más calor significa que los átomos se mueven más. Así la temperatura es un concepto asociado al movimiento de los átomos.

Continuar leyendo

Imprimir

Mujeres haciendo ciencia: Ángela Restrepo y la Corporación de Investigaciones Biológicas

En 1970, un grupo de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia fundó la Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB) con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los colombianos y poner la ciencia al servicio de la vida.

La Doctora Ángela Restrepo y el investigador William Rojas fueron quienes diseñaron, crearon, montaron y pusieron a andar el Centro de Investigaciones Biologicas -CIB-. La CIB es una institución clasificada por Colciencias como centro de excelencia. Su carácter es nacional e internacional y trabaja en investigación básica, clínica y desarrollo tecnológico en el área de las ciencias biológicas. En la actualidad participa en la formación de investigadores, la prestación de servicios especializados y la divulgación académica, se relaciona con las principales universidades y centros de investigación en el mundo y está integrada por profesionales altamente capacitados, con un sentido ético y humano al servicio de la sociedad. Hoy cuenta con una patente, más de 320 publicaciones en revistas científicas y ha formado más de 200 científicos, 45 de ellos con título de doctorado. La CIB es la octava institución científica en Colombia con mayor número de documentos científicos indexados en las bases de datos de Thomson ISI y la quinta en el factor de impacto de publicaciones en el país.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP