Imprimir

REFORMA RURAL TRANSFORMADORA

¿Por qué ya no es suficiente simplemente redistribuir la tierra en Colombia? Hoy le hacemos esta pregunta al investigador Absalón Machado, quien nos cuenta porqué la reforma rural debe ir más allá de una reforma agraria. Hay, en medio, otros conflictos y tensiones por resolver.

El día de hoy nos encontramos con el profesor Absalón Machado, un científico colombiano, dedicado durante toda su vida académica a la investigación sobre la cuestión agraria en Colombia. De origen antioqueño, estudió economía en la Universidad de Antioquia durante los años 60, y en Chile profundizó sus estudios de economía con una maestría en los 70. Ha trabajado en diferentes instituciones internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, atendiendo consultorías sobre desarrollo rural, agricultura familiar, el problema de la tierra en Colombia, entre otros. Todo ello, combinado siempre con la actividad docente, primero en su natal Universidad de Antioquia, y posteriormente, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Fue ganador en el año 2013, en conjunto con su equipo de investigación, del premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en el área de Ciencias Sociales por la investigación realizada con el Centro Nacional de Memoria Histórica “La Tierra en disputa. Memorias del despojo y resistencias campesinas en la Costa Caribe (1960-2010).

Continuar leyendo

Imprimir

“SEMBRAR PARA NO COMPRAR LO QUE LA PARCELA PUEDA DAR”

“Guaitara II”, en honor a los ríos que cruzan esta región de Nariño, se emprendió un proyecto orientado a fortalecer la seguridad alimentaria de los campesinos productores de trigo. Escuchamos las experiencias que vivieron los participantes de este proyecto liderado por Corpoica.

Un hermoso viaje nos espera: el departamento de Nariño. Nos pusimos en contacto con la investigadora de CORPOICA Hilda Adriana David Hinestroza, que si bien actualmente trabaja en el departamento de Córdoba, es oriunda de la región nariñense y trabajó durante muchos años allí. Ella lideró la propuesta titulada “Implementación de modelos agroproductivos de seguridad alimentaria para la diversificación del cultivo de trigo en el altiplano del departamento de Nariño- GUAITARA II”.

Continuar leyendo

Imprimir

SABER POPULAR PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

¿Los campesinos de Nariño cómo han sorteado los desafíos de la producción agrícola? He aquí, una pequeña muestra de los conocimientos y prácticas diseñados por los campesinos y campesinas nariñenses para sacar adelante sus iniciativas productivas.

Nuestra visita a Nariño trajo consigo el aprendizaje de diversas estrategias que utilizan los campesinos y campesinas para sacar adelante sus cultivos, sus productos, sus cosechas. El saber popular ha jugado un papel fundamental en el mantenimiento de sistemas de producción agropecuario por muchos años, utilizando los recursos del saber ancestral que sus familias les han heredado por generaciones. Estos saberes, con sus tecnologías propias, sus comprensiones de los ciclos de la naturaleza, sus herramientas, sus diseños, sus recursos, son el resultado del ingenio de la práctica, son saberes que se validan de manera empírica, en la aplicación directa, en el día a día, en la finca, en la parcela, en el pequeño cultivo, con las vacas y las cosechas que salen de las propias manos. Con esta crónica queremos dar cuenta de este saber ancestral que es tan variado como numeroso, y tan prolífico como extenso en el territorio nacional. No es exclusivo de una región, ni es propiedad de un solo pueblo, cada comunidad a su ritmo y a su modo ha desarrollado estrategias, conocimientos y prácticas en el desarrollo de inventos, tecnologías, innovaciones para la producción agropecuaria.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP